Home·Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
  • condiciones de trabajo

Modificación sustancial de las condiciones de trabajo

Durante la vigencia del contrato de trabajo, la empresa podrá realizar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo del trabajador pero para ello deben existir razones técnicas, económicas, organizativas o de producción relacionadas con la competitividad, productividad o con la organización del trabajo en la empresa.

¿Qué cambios tienen la consideración de modificación sustancial de las condiciones de trabajo?

En cualquier caso se consideran modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo las que afectan a las siguientes materias:

  • Jornada de trabajo
  • Horario y distribución del tiempo de trabajo
  • Régimen de trabajo a turnos
  • Sistema de remuneración y cuantía salarial
  • Sistema de trabajo y rendimiento
  • Funciones, cuando excedan los límites establecidos para la movilidad funcional.

¿Se pueden modificar de forma colectiva las condiciones de trabajo?

La modificación sustancial de las condiciones de trabajo pueden afectar a condiciones:

  • Reconocidas en el contrato de trabajo.
  • Reconocidas en acuerdos o pactos colectivos.
  • Disfrutadas en virtud de decisiones unilaterales del empresario con efectos colectivos

Modificaciones de carácter colectivo

Tienen la consideración de modificaciones de carácter colectivo las que, en un período de 90 días, afecten a:

  • 10 trabajadores, en empresas de menos de 100 trabajadores.
  • El 10% de los trabajadores, en empresas de entre 100 y 300 trabajadores.
  • 30 trabajadores, en empresas de más de 300 trabajadores

Período de consultas

Previamente a la decisión de modificar sustancialmente las condiciones de trabajo colectivo deberá abrirse un período de consultas durante un máximo de 15 días con los representantes legales de los trabajadores mediante el establecimiento de una comisión negociadora de un máximo de 13 miembros por cada una de las partes. Las consultas tratarán sobre las causas que motivan la modificación y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos y sobre las medidas que se puedan adoptar para atenuar los efectos sobre los trabajadores.

La intervención como interlocutores en la comisión negociadora corresponderá a:

  • Cuando el procedimiento afecte a un único centro de trabajo, el comité de empresa o los delegados de personal. Si no existe representación legal de los trabajadores se podrá nombrará una comisión formada por un máximo de 3 trabajadores de la empresa elegidos democráticamente o bien designados por los sindicatos más representativos. En este último caso, el empresario podrá atribuir su representación a las organizaciones empresariales de las que forme parte.
  • Cuando el procedimiento afecte a más de un centro de trabajo, al comité intercentros cuando tenga atribuida esta función por el convenio colectivo o a una comisión representativa formada por los representantes legales de los trabajadores de los centros afectados, salvo que:
    • Algunos centros afectados no cuenten con representantes legales de los trabajadores y opten por designar la comisión especificada en el párrafo anterior para los supuestos en que la modificación afecte únicamente a un centro de trabajo. La comisión representativa estará formada entonces conjuntamente por representantes legales de los trabajadores y por miembros de las distintas comisiones en proporción al número de trabajadores que representan.
    • Ninguno de los centros afectados cuenten con representación legal de los trabajadores la comisión representativa estará formada por quienes sean elegidos entre los miembros de las comisiones designadas en los centros de trabajo en proporción al número de trabajadores que representen.

El plazo para la constitución de la comisión representativa será de un máximo de 7 días desde la comunicación de inicio del período de consultas, salvo que alguno de los centros afectados no cuente con representación legal de los trabajadores, en cuyo caso el plazo será de 15 días.

Durante el período de consultas las partes deberán negociar de buena fe con el fin de llegar a un acuerdo que deberá ser aprobado por la mayoría de los representantes legales de los trabajadores o de la mayoría de los miembros de la comisión representativa que representen a la mayoría de los trabajadores de los centros afectados.

Se podrá acordar en cualquier momento la sustitución del período de consultas por un procedimiento de mediación o arbitraje.

Finalización del período de consultas

  • Cuando el período de consultas finalice con acuerdo se presumirá que existen las causas que justifican la modificación y únicamente podrá ser impugnado ante la jurisdicción social por fraude, dolo, coacción o abuso de derecho.
  • Cuando el período de consultas finalice sin acuerdo la decisión sobre la modificación será notificada por el empresario a los trabajadores afectados y surtirá efectos en el plazo de los 7 días siguientes a su notificación. Contra esta decisión se podrá reclamar en conflicto colectivo.

En ambos casos, el trabajador mantendrá su derecho individual a rescindir su contrato y recibir una indemnización en los términos expresados en el apartado siguiente para las modificaciones de carácter individual.

Modificaciones de carácter individual

Se considera de carácter individual la modificación que no alcance los umbrales establecidos para las de carácter colectivo. La modificación deberá ser notificada por el empresario tanto al trabajador afectado como a sus representantes legales con 15 días de antelación.

En caso de que la modificación afecte a la jornada de trabajo, al horario o distribución del tiempo de trabajo, al régimen de trabajo a turnos, a la remuneración o a las funciones del trabajador y éste resulta perjudicado por la modificación, tendrá derecho a rescindir su contrato y recibir una indemnización de 20 días de salario por año de trabajo, con el límite de 9 mensualidades.

Puedes calcular la indemnización con nuestro simulador de indemnizaciones por extinción del contrato de trabajo:

Calcula la indemnización por extinción del contrato

Simulador de indemnización
por extinción del contrato

El trabajador que no opte por la rescisión de su contrato pero que no esté de acuerdo con la decisión de modificación de sus condiciones de trabajo podrá impugnarla ante la jurisdicción social donde se declarará la modificación como justificada o injustificada. En este caso el trabajador tendrá derecho a que le repongan sus condiciones de trabajo anteriores.

La decisión de modificación deberá ser notificada al trabajador y a sus representantes legales con una antelación de al menos 15 días

 

2016-11-12T13:35:51+00:00 11 de Mayo de 2016|

Send this to a friend