El contrato de fijos discontinuos es una modalidad de contrato indefinido que se concierta para realizar trabajos que tengan el carácter de fijos discontinuos y no se repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de actividad de la empresa, es decir, responden a un incremento de trabajo de carácter cíclico pero la fecha y duración no están determinadas.

Se distinguen de los contratos eventuales por necesidades de la producción en que en estos últimos el incremento de trabajo es de carácter extraordinario y no responden a necesidades periódicas.

A los trabajos discontinuos que se repiten en fechas ciertas les será de aplicación la regulación del contrato a tiempo parcial celebrado por tiempo indefinido.

Los trabajadores fijos discontinuos deberán ser llamados en el orden y la forma que establezcan los respectivos convenios colectivos. En caso de incumplimiento de esta obligación el trabajador podrá reclamar en procedimiento de despido ante la jurisdicción competente, a partir del momento en que tenga conocimiento de la falta de convocatoria.

¿Como se formaliza y qué particularidades tiene?

El contrato indefinido de fijos discontinuos se deberá formalizar necesariamente por escrito en el modelo oficial establecido por el Servicio Público de Empleo Estatal y en él deberán constar los siguientes puntos:

  • Duración estimada de la actividad.
  • Forma y orden de llamamiento que establezca el convenio colectivo aplicable.
  • Jornada laboral estimada y distribución horaria de la misma, de manera orientativa.

La jornada de trabajo será a tiempo completo, si bien los convenios colectivos de ámbito sectorial podrán acordar, cuando las peculiaridades de la actividad del sector lo justifiquen, la utilización en los contratos de fijos discontinuos de la modalidad de tiempo parcial, así como los requisitos para la conversión de contratos temporales en contratos de fijos discontinuos.

La jornada de trabajo de este tipo de contratos es a tiempo completo. No obstante, los convenios colectivos sectoriales podrán acordar, cuando las peculiaridades de la actividad del sector lo justifiquen, la utilización de la modalidad de tiempo parcial.

Los convenios colectivos sectoriales también podrán establecer los requisitos y especialidades para la conversión de contratos temporales en contratos de fijos-discontinuos.

También te puede interesar

El contrato indefinido

El contrato indefinido

El contrato de obra o servicio determinados

El contrato de obra o servicio determinados

El contrato de interinidad

El contrato de interinidad