El contrato de trabajo a distancia es aquél en el que la prestación de la actividad laboral se realiza de manera preponderante en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por él de modo alternativo a su desarrollo presencial en el centro de trabajo de la empresa.

El acuerdo por el cual se establece el trabajo a distancia se debe formalizar por escrito, bien en el momento inicial de la contratación, bien en cualquier momento durante el transcurso de la relación laboral, debiendo entregarse en todo caso una copia a la representación legal de los trabajadores y al Servicio Público de Empleo Estatal en el plazo de diez días.

Se podrá concertar tanto por tiempo indefinido como ser de duración determinada.

¿Qué derechos tienen los trabajadores a distancia?

  • Igualdad de derechos. Los trabajadores a distancia tendrán los mismos derechos que los que prestan sus servicios en el centro de trabajo de la empresa, salvo los que sean inherentes a la realización de la prestación laboral en el mismo de manera presencial.
  • Retribución. El trabajador a distancia tendrá derecho a percibir, como mínimo, la retribución total establecida conforme a su grupo profesional y funciones.
  • Formación profesional. El empresario deberá establecer los medios necesarios para asegurar el acceso efectivo de los trabajadores a distancia a la formación profesional para el empleo, con el fin de favorecer su promoción profesional. También deberá informarles de la existencia de puestos de trabajo vacantes para su desarrollo presencial en sus centros de trabajo.
  • Seguridad y salud laboral. Los trabajadores a distancia tienen derecho a una adecuada protección en materia de seguridad y salud resultando de aplicación la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  • Representación colectiva. Los trabajadores a distancia podrán ejercer los derechos de representación colectiva conforme a lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores, para lo cual deberán estar adscritos a un centro de trabajo concreto de la empresa.

También te puede interesar

El contrato indefinido

El contrato indefinido

El contrato temporal o de duración determinada

El contrato temporal o de duración determinada

El contrato de interinidad

El contrato de interinidad