El contrato de relevo es aquel que se concierta con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada con el fin de sustituir parcialmente a un trabajador de la empresa que accede a la jubilación de forma parcial compatibilizándola con un contrato a tiempo parcial en la empresa. Se deberá celebrar necesariamente cuando el trabajador que quiere jubilarse parcialmente tenga entre 61 y 65 años, pero también podrá concertarse en los casos en que los trabajadores hayan ya cumplido los 65 años.

El puesto de trabajo del trabajador relevista podrá ser el mismo del trabajador sustituido o uno similar, entendiendo por tal el desempeño de tareas correspondientes al mismo grupo profesional o categoría equivalente. En aquellos casos en que debido a los requerimientos específicos del trabajo realizado por el jubilado parcial, el puesto de trabajo que vaya a desarrollar el relevista no pueda ser el mismo o uno similar, deberá existir una correspondencia entre las bases de cotización de ambos, de modo que la correspondiente al trabajador relevista no podrá ser inferior al 65 % de la base por la que venía cotizando el trabajador que accede a la jubilación parcial.

El contrato de relevo deberá formalizarse por escrito en el modelo oficial del Servicio Público de Empleo Estatal.

¿Qué duración tiene el contrato de relevo?

  • Jubilaciones antes de los 65 años. La duración del contrato de relevo deberá ser indefinida o, como mínimo, igual al tiempo que falte al trabajador jubilado parcialmente para alcanzar la edad de 65 años. Si se concertó por tiempo determinado y al alcanzar el trabajador dicha edad continuase en la empresa, el contrato de relevo podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes por períodos anuales, extinguiéndose, en todo caso, al finalizar el período correspondiente al año en el que se produzca la jubilación total del trabajador relevado.
  • Jubilaciones después de los 65 años. En el caso del trabajador jubilado parcialmente después de haber cumplido 65 años, la duración del contrato de relevo podrá ser indefinida o anual. En este segundo caso, el contrato se prorrogará automáticamente por períodos anuales, extinguiéndose también al finalizar el período correspondiente al año en que se produzca la jubilación total del trabajador sustituido.

¿Cuál es la jornada de trabajo del contrato de relevo?

El contrato de trabajo podrá celebrarse a jornada completa o a tiempo parcial. En todo caso, la duración de la jornada deberá ser, como mínimo, igual a la reducción de jornada acordada por el trabajador sustituido. El horario de trabajo del trabajador relevista podrá completar el del trabajador sustituido o simultanearse con él.

También te puede interesar

El contrato indefinido

El contrato indefinido

El contrato de interinidad

El contrato de interinidad

El contrato a tiempo parcial

El contrato a tiempo parcial