El contrato de obra o servicio determinados es el que se concierta para la realización de una obra o la prestación de un servicio determinado, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, es en principio de duración incierta.

Los convenios colectivos podrán determinar los trabajos o tareas con sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa que puedan cubrirse con este tipo de contratos, por lo que, cuando así sea, habrá que estar a lo dispuesto en ellos para la utilización de este tipo de contratos.

El contrato debe especificar con claridad la obra o el servicio objeto del contrato y siempre debe formalizarse por escrito en el modelo correspondiente haciéndose constar la especificación de la modalidad contractual de que se trate, la duración del contrato o la identificación de la circunstancia que determina su duración, así como el trabajo a desarrollar.

Tanto los contratos como sus prórrogas se deberán registrar por el empresario en los 10 días siguientes a su celebración en la correspondiente oficina de empleo.

En caso de que no se formalice por escrito el contrato se presumirá celebrado por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo que se acredite su temporalidad y el carácter a tiempo parcial de los servicios.

El empresario deberá informar a los trabajadores sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes, con el fin de garantizarles las mismas oportunidades de acceso a puestos permanentes que los demás trabajadores. Esta información podrá facilitarse mediante un anuncio público en un lugar adecuado de la empresa o centro de trabajo.

Los convenios colectivos establecerán medidas para facilitar el acceso efectivo de estos trabajadores a la formación profesional continua, para mejorar su cualificación y favorecer su progresión y movilidad funcionales.

¿Cuál es la duración y la jornada de estos contratos?

Duración

La duración será la del tiempo necesario para la realización de la obra o el servicio, de forma que si se establece un término o una duración determinada, se considerarán de carácter orientativo. No obstante, los contratos suscritos a partir del 18 de junio de 2010 no podrán tener una duración superior a los tres años, ampliables en doce meses más por convenio colectivo sectorial estatal o, en su defecto, por convenio sectorial de ámbito inferior. Transcurrido el plazo máximo, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa.

Prórrogas

Los contratos concertados por una duración inferior a la máxima establecida legal o convencionalmente se entenderán prorrogados tácitamente, hasta la duración máxima, cuando no haya denuncia o prórroga expresa antes de su vencimiento y el trabajador continúe prestando servicios.

Jornada de trabajo

El contrato por obra o servicio determinados podrán concertarse a jornada completa o a tiempo parcial.

Suspensión

La suspensión de los contratos de obra o servicios determinados no comportará la ampliación de su duración, salvo pacto en contrario.

Extinción

El contrato por obra o servicios determinados se extinguirá, previa denuncia por cualquiera de las partes, por la realización de la obra o servicio objeto del contrato. Siempre que el contrato tenga una duración superior a un año, la parte que formule la denuncia está obligada a notificar a la otra la terminación del contrato con una antelación mínima de quince días. El incumplimiento del preaviso por el empresario dará lugar a una indemnización equivalente al salario correspondiente a los días en que dicho plazo se haya incumplido.

Una vez agotada la duración máxima o ejecutada la obra o servicio, si no hay denuncia expresa y el trabajador sigue prestando sus servicios, el contrato se entenderá prorrogado tácitamente por tiempo indefinido, salvo que se acredite la temporalidad de la prestación.

¿Existe derecho a indemnización?

A la finalización del contrato por obra o servicio determinados el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar doce días de salario por cada año de servicio, o la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación. No obstante, este derecho se aplicará de forma gradual conforme al siguiente calendario establecido por la Disposición transitoria octava del Estatuto de los Trabajadores:

Fecha de celebración del contratoIndemnización
Contratos celebrados hasta el 31/12/20118 días de salario por año de servicio
Contratos celebrados a partir del 01/01/20129 días de salario por año de servicio
Contratos celebrados a partir del 01/01/201310 días de salario por año de servicio
Contratos celebrados a partir del 01/01/201411 días de salario por año de servicio
Contratos celebrados a partir del 01/01/201512 días de salario por año de servicio

¿Cuál es la normativa aplicable?

Los contratos de obra o servicio determinado se rigen por las siguientes normas.

  • Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 15.1.a).
  • Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos de duración determinada.
  • Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

También te puede interesar

El contrato temporal o de duración determinada

El contrato temporal o de duración determinada

El contrato eventual por circunstancias de la producción

El contrato eventual por circunstancias de la producción

El contrato indefinido

El contrato indefinido