El contrato de interinidad, tal como establece el artículo 15.1.c) del Estatuto del los Trabajadores, es aquel que tiene alguno de los siguientes objetos:

  • Sustituir a un trabajador con derecho a reserva del puesto de trabajo en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual.
  • Cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva.
  • Sustituir a un trabajador autónomo, a un socio trabajador o a un socio de trabajo de una sociedad cooperativa en el supuesto de riesgo durante el embarazo o en los períodos de descanso por maternidad, adopción o acogimiento, preadoptivo o permanente.

El contrato deberá identificar al trabajador sustituido así como la causa de la sustitución, debiéndose indicar también si el puesto de trabajo a desempeñar será el del trabajador sustituido o el de otro trabajador de la empresa que pase a desempeñar el puesto de aquél. En el caso de que el contrato de interinidad tenga por objeto cubrir temporalmente un puesto durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva, el contrato deberá identificar el puesto de trabajo cuya cobertura definitiva se producirá tras el proceso de selección externa o promoción interna.

Este tipo de contratos deberá formalizarse siempre por escrito en el modelo correspondiente en función del objeto de la sustitución.

Los contratos que se tengan que formalizar por escrito se registrarán por el empresario, en el plazo de los 10 días siguientes a su celebración, en la correspondiente Oficina de Empleo, donde quedará depositado un ejemplar.

Los empresarios, en un plazo no superior a diez días a partir de la contratación, deberán notificar a la representación legal de los trabajadores en la empresa los contratos de duración determinada que se regulan en este Real Decreto cuando no exista obligación legal de entregar copia básica de los mismos.

En caso de que no se formalice por escrito cuando la forma escrita sea preceptiva el contrato se presumirá celebrado por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo que se acredite su temporalidad y el carácter a tiempo parcial de los servicios.

El empresario deberá informar a los trabajadores sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes, con el fin de garantizarles las mismas oportunidades de acceso a puestos permanentes que los demás trabajadores. Esta información podrá facilitarse mediante un anuncio público en un lugar adecuado de la empresa o centro de trabajo.

Los convenios colectivos establecerán medidas para facilitar el acceso efectivo de estos trabajadores a la formación profesional continua, para mejorar su cualificación y favorecer su progresión y movilidad funcionales.

¿Cuál es la duración y la jornada de estos contratos?

Duración

Los contratos de interinidad durarán el tiempo que dure la ausencia del trabajador sustituido.

En el caso de que el objeto del contrato sea la cobertura definitiva del puesto, la duración del contrato será la del tiempo que dure el proceso de selección o promoción para la cobertura definitiva del puesto. No obstante, la duración no podrá ser superior a tres meses ni celebrarse un nuevo contrato con el mismo objeto una vez superado este tiempo.

En los procesos de selección llevados a cabo por las Administraciones Públicas la duración de los contratos será la del tiempo que duren dichos procesos conforme a lo previsto en su normativa específica.

Prórrogas

Los contratos concertados por una duración inferior a la máxima establecida legal o convencionalmente se entenderán prorrogados tácitamente, hasta la duración máxima, cuando no haya denuncia o prórroga expresa antes de su vencimiento y el trabajador continúe prestando servicios.

Jornada de trabajo

El contrato de interinidad deberá concertarse a jornada completa, salvo en los dos supuestos siguientes:

  • Cuando el trabajador sustituido estuviera contratado a tiempo parcial o se trate de cubrir temporalmente un puesto de trabajo cuya cobertura definitiva se vaya a realizar a tiempo parcial.
  • Cuando el contrato se realice para complementar la jornada reducida de los trabajadores que han reducido su jornada por guarda legal o por hospitalización de hijos recién nacidos, o en aquellos otros casos en que, de conformidad con lo establecido legal o convencionalmente, se haya acordado una reducción temporal de la jornada del trabajador sustituido, incluidos los supuestos en que los trabajadores disfruten a tiempo parcial del permiso de maternidad, adopción o acogimiento, preadoptivo o permanente.

Suspensión

La suspensión de los contratos de interinidad no comportará la ampliación de su duración, salvo pacto en contrario.

Extinción

El contrato de interinidad se extinguirá, previa denuncia por cualquiera de las partes con la antelación pactada en el contrato, cuando se produzca alguna de las siguientes causas:

  • La reincorporación del trabajador sustituido.
  • El vencimiento del plazo legal o convencionalmente establecido para la reincorporación.
  • La extinción de la causa que dio lugar a la reserva del puesto de trabajo.
  • El transcurso del plazo de tres meses en los procesos de selección o promoción para la provisión definitiva de puestos de trabajo o del plazo que resulte de aplicación en los procesos de selección en las Administraciones públicas.

Una vez producida la causa de extinción del contrato de interinidad si no hubiera denuncia expresa y el trabajador continuara prestando sus servicios, el contrato se considerará prorrogado tácitamente por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación.

¿Cuál es la normativa aplicable?

Los contratos de interinidad se rigen por las siguientes normas:

También te puede interesar

El contrato temporal o de duración determinada

El contrato temporal o de duración determinada

El contrato indefinido

El contrato indefinido

El contrato de relevo

El contrato de relevo