En cuanto a la duración, el contrato de trabajo puede concertarse por tiempo indefinido o bien por tiempo determinado, en los supuestos legalmente previstos y que se detallan en el apartado II. Tipos de contrato de trabajo, de esta Guía sobre el contrato de trabajo.

¿Cuál es la duración del período de prueba?

El establecimiento de un período de prueba en el contrato de trabajo no es obligatorio, las partes podrán optar por fijarlo o no. En caso de hacerlo se deberá establecer por escrito y estar sujeto a los límites de duración establecidos en los convenios colectivos. En defecto de convenio la duración no podrá exceder de:

  • Seis meses para los técnicos titulados.
  • Dos meses para el resto de los trabajadores o tres meses en el caso de empresas de menos de 25 trabajadores.

No obstante, en el contrato de apoyo a los emprendedores, el período de prueba será de un año en todo caso.

Durante el período de prueba, el trabajador tendrá los derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe como si fuera de plantilla, con excepción de los derivados de la resolución de la relación laboral, la cual podrá producirse a instancia de cualquiera de las partes en cualquier momento de la duración del período de prueba.

Una vez transcurrido el período de prueba sin que se haya producido el desistimiento por ninguna de las partes, el contrato producirá plenos efectos, computándose el tiempo de dicho período en la antigüedad del trabajador en la empresa.

Las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, y adopción o acogimiento, que afecten al trabajador durante el período de prueba, interrumpen el cómputo del mismo siempre que se produzca acuerdo entre las partes.

El pacto que establezca un período de prueba cuando el trabajador ya haya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación, se considerará nulo.

También te puede interesar

Contenido del contrato de trabajo

Contenido del contrato de trabajo

El contrato indefinido

El contrato indefinido

El contrato temporal o de duración determinada

El contrato temporal o de duración determinada