Home·Empleados del hogar·Regulación laboral de los empleados del hogar
  • Empleados del hogar

Regulación laboral de los empleados del hogar

La nueva normativa de aplicación a los empleados del servicio doméstico está formada por el conjunto de normas que establecen la regulación laboral de los empleados del hogar, así como las que establecen la protección social de los trabajadores del hogar:

  • El Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, en vigor desde el 1 de enero de 2012, regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, aumentando los derechos de los trabajadores al aplicar en la medida de lo posible la regulación general establecida en el Estatuto de los Trabajadores, con exclusión expresa del Fondo de Garantía Salarial.
  • La Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, encargada de la integración del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social.
  • El Real Decreto 1596/2011, de 4 de noviembre, por el que se desarrolla la disposición adicional quincuagésima tercera de la Ley General de la Seguridad Social, que extiende la protección por contingencias profesionales a los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar.
  • El Real Decreto-ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar y otras medidas de carácter económico y social, que introduce una serie de cambios en el Sistema Especial para Empleados de Hogar.
  • Por su parte, la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, ha variado el tipo de cotización por contingencias comunes y su distribución entre el empleador y el empleado.

En los demás apartados de esta Guía te ofrecemos de forma detallada toda la información contenida en estas disposiciones en cuanto al régimen laboral y de la Seguridad Social para los empleados del hogar.

También te puede interesar

Resumen de condiciones laborales del empleado del hogar

Resumen de condiciones laborales del empleado del hogar

El contrato del empleado del hogar

El contrato del empleado del hogar

Cotizaciones a la Seguridad Social del empleado del hogar

Cotizaciones a la Seguridad Social del empleado del hogar

Extinción del contrato del empleado del hogar

Extinción del contrato del empleado del hogar

2016-11-12T13:35:52+00:00 21 de Marzo de 2016|

Send this to friend