··Derechos y deberes del servicio doméstico
  • Derechos y deberes del servicio doméstico

Derechos y deberes del servicio doméstico

Al igual que en cualquier otra relación laboral, en la contratación de servicio doméstico existen deberes a cargo de las dos partes, tanto del titular del hogar familiar, como empleador, como del empleado del hogar, el cual también tiene reconocidos una serie de derechos como trabajador. A continuación explicamos cuáles son los derechos y deberes del servicio doméstico.

Derechos y deberes del empleado del hogar

Derechos laborales

El trabajador del servicio doméstico gozará de los derechos laborales básicos, como son el derecho al trabajo y la libre elección de profesión u oficio, el derecho a la libre sindicación, a la negociación colectiva, y a la adopción de medidas de conflicto colectivo, huelga y reunión.

En el marco de la relación de trabajo, tienen derecho a la ocupación efectiva, a la promoción y formación profesional en el trabajo, a no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, a su integridad física y una adecuada política de seguridad e higiene, al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, a la percepción puntual de la remuneración, al ejercicio individual de las acciones derivadas de su contrato de trabajo, así como a todos aquellos que se deriven específicamente del contrato de trabajo.

Deberes laborales

El trabajador también queda sujeto a los siguientes deberes laborales básicos: cumplimiento de las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, observación de las medidas de seguridad e higiene adoptadas, cumplimiento de las órdenes e instrucciones del empleador y todos aquellos que se deriven del contrato de trabajo.

Deberes del empleador

El empleador por su parte está obligado a cuidar de que el trabajo del empleado de hogar se realice en las debidas condiciones de seguridad y salud, para lo cual adoptará medidas eficaces, teniendo debidamente en cuenta las características específicas del trabajo doméstico.

El incumplimiento grave de estas obligaciones podrá ser causa justificada de dimisión del empleado.

También te puede interesar

El contrato del empleado del hogar

El contrato del empleado del hogar

Extinción del contrato del empleado del hogar

Extinción del contrato del empleado del hogar

Retribución del empleado del hogar

Retribución del empleado del hogar

Jornada laboral, vacaciones y permisos del empleado del hogar

Jornada laboral, vacaciones y permisos del empleado del hogar

2017-08-16T15:51:12+00:00 23 de Marzo de 2016|

Send this to a friend