··Separación matrimonial
  • Separación matrimonial

Separación matrimonial

La separación matrimonial es la interrupción de la convivencia conyugal llevada a cabo por decisión de los cónyuges o por decisión judicial, pero sin que se lleve a cabo la disolución del vínculo matrimonial.

Separación matrimonial de hecho

La separación de hecho supone el cese efectivo de la convivencia conyugal acordado por ambos cónyuges o bien por decisión unilateral de uno de ellos que abandona el domicilio conyugal, pudiendo incurrir en un delito de abandono de familia.

Se debe tener especial cuidado en el caso de que el régimen matrimonial sea la sociedad de gananciales o el régimen de participación, ya que al no existir separación legal con sentencia judicial el régimen económico matrimonial continúa vigente, a menos que se realicen unas nuevas capitulaciones matrimoniales estableciendo la separación de bienes. Es recomendable por tanto consultar a un abogado antes de tomar ninguna decisión.

Separación matrimonial judicial

La separación se podrá decretar judicialmente de mutuo acuerdo o de forma contenciosa, con independencia de cuál haya sido la forma de celebración del matrimonio:

    • Separación de mutuo acuerdo. La separación judicial se podrá solicitar a petición de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro, una vez que hayan transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. A la demanda de separación se deberá acompañar una propuesta de convenio regulador.
    • Separación contenciosa. La separación se podrá tramitar de forma contenciosa a petición de uno solo de los cónyuges, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio, sin que se tenga que alegar causa alguna.

En caso de que exista un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge que solicita la separación o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio, no será necesario esperar al transcurso de tres meses, pudiendo interponerse la demanda de separación desde la celebración del matrimonio. En estos casos, dado que no existe mutuo acuerdo, será el Juez el que determine los términos de la separación: guardia y custodia de los hijos, régimen de visitas, pensión compensatoria y de alimentos, etc.

La sentencia de separación produce la suspensión de la vida común de los casados así como la extinción del régimen económico matrimonial. No obstante, la reconciliación de los cónyuges pone término al procedimiento de separación y deja sin efecto ulterior lo resuelto en él, pero ambos cónyuges separadamente deberán ponerlo en conocimiento del Juez que tramite o haya tramitado la separación.

Consulta a un abogado

También te puede interesar

El régimen económico matrimonial

El régimen económico matrimonial

Nulidad del matrimonio

Nulidad del matrimonio

Divorcio

Divorcio

2017-11-11T18:46:59+00:00 18 de marzo de 2016|

Send this to a friend