··El régimen de separación de bienes
  • Separación de bienes

El régimen de separación de bienes

En el régimen de separación de bienes pertenecerán a cada cónyuge los bienes que tuviese en el momento inicial del matrimonio así como los que adquiera con posterioridad. Asimismo corresponderá a cada uno la administración, goce y libre disposición de tales bienes, pudiendo disponer de ellos libremente sin consentimiento del otro cónyuge. Las obligaciones contraídas por cada cónyuge serán de su exclusiva responsabilidad.

Los cónyuges contribuirán al sostenimiento de las cargas del matrimonio proporcionalmente a sus respectivos recursos económicos, salvo que pacten otra cosa. El trabajo para la casa será computado como contribución a las cargas y dará derecho a obtener una compensación que el Juez señalará, a falta de acuerdo, a la extinción del régimen de separación.

Existirá entre los cónyuges separación de bienes en los siguientes casos:

Cuando no sea posible acreditar a cuál de los cónyuges pertenece algún bien o derecho, corresponderá a ambos a partes iguales.

Si uno de los cónyuges es declarado en quiebra o concurso, se presumirá, salvo prueba en contrario, que fueron en su mitad donados por él los bienes adquiridos a título oneroso por el otro durante el año anterior a la declaración o en el período a que alcance la retroacción de la quiebra. Esta presunción no ocurrirá si los cónyuges están separados judicialmente o de hecho.

También te puede interesar

La sociedad de gananciales

La sociedad de gananciales

El régimen de participación

El régimen de participación

Las capitulaciones matrimoniales

Las capitulaciones matrimoniales

2018-10-13T15:48:15+00:0018 de marzo de 2016|