··Requisitos del matrimonio
  • Requisitos del matrimonio

Requisitos del matrimonio

El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con los mismos requisitos y efectos tanto cuando los contrayentes son de diferente sexo como cuando lo son del mismo. El derecho a contraer matrimonio entre sí de dos personas del mismo sexo fue introducido en el año 2005 mediante reforma legislativa por la Ley 13/2005, de 1 de julio que modificaba el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio.

En cualquier caso, los requisitos para poder contraer matrimonio son los siguientes:

Consentimiento

No puede haber matrimonio sin consentimiento matrimonial y dicho consentimiento no puede ser sometido a ninguna condición condición ni a término o modo. Quienes deseen contraer matrimonio deberán acreditar previamente, en expediente tramitado conforme a la legislación del Registro Civil, que reúnen los requisitos de capacidad que exige el Código Civil. En caso de que alguno de los contrayentes se encuentre afectado por deficiencias o anomalías psíquicas, se exigirá además un dictamen médico sobre su aptitud para prestar el consentimiento.

Edad

Solamente pueden contraer matrimonio los mayores de edad y los menores emancipados. No obstante, a partir de los 14 años el Juez de Primera Instancia podrá conceder autorización a un menor no emancipado cuando exista justa causa y una vez sean oídos tanto el menor como sus padres o guardadores.

Otros requisitos

No obstante, aunque se cumplan estos requisitos, existen otras limitaciones para contraer matrimonio: no podrán contraer matrimonio quienes ya se encuentren casados ni podrán hacerlo entre sí las siguientes personas:

  • Los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción.
  • Los colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado, impedimento que también puede ser dispensado por el Juez de Primera Instancia con justa causa pero únicamente en el caso de grado tercero de parentesco.
  • Los condenados como autores o cómplices de la muerte del cónyuge de uno de ellos, aunque este impedimento puede ser dispensado por el Ministro de Justicia.

También te puede interesar

El matrimonio civil

El matrimonio civil

El matrimonio religioso

El matrimonio religioso

Derechos y deberes de los cónyuges

Requisitos del matrimonio

2018-09-24T20:32:30+00:0012 de septiembre de 2018|