• El matrimonio civil

El matrimonio civil

El matrimonio civil es el matrimonio que se contrae conforme a las trámites establecidos por la ley civil, es decir, deben seguirse los trámites obligatorios de expediente previo, celebración e inscripción en el Registro Civil que se detallan a continuación:

Expediente previo

Quienes deseen contraer matrimonio civil, deberán acreditar previamente en expediente tramitado conforme a la legislación del Registro Civil, que reúnen los requisitos de capacidad necesarios para poder hacerlo.

Para la iniciación del expediente previo en el Registro Civil se necesita la aportación de los siguientes documentos mediante comparecencia de los dos contrayentes en el Registro Civil correspondiente al domicilio de al menos uno de ellos, acompañados de un testigo mayor de edad que los conozca:

  • Instancia de Solicitud de Matrimonio y declaración jurada de estado civil.
  • Original y fotocopia de DNI, Pasaporte o NIE en vigor.
  • Certificado literal de nacimiento, expedido hace menos de un año por el Registro Civil.
  • Certificado de empadronamiento de todas las ciudadades en que hayan residido los contrayentes en los dos últimos años o Certificado del Consulado, si se ha residido en el extranjero.
  • Los divorciados o con matrimonios anulados deberán aportar además certificado literal del matrimonio anterior con la correspondiente anotación marginal de divorcio o nulidad.
  • Los viudos deberán aportar certificado literal del matrimonio anterior y certificado literal de defunción del cónyuge fallecido.
  • Los extranjeros deberán aportar certificado de capacidad matrimonial o certificado de soltería, según lo que establezca la Ley de su país. En caso de que no hablen español, deberán comparecer en el Registro Civil acompañados de traductor jurado.
  • Los menores de edad deberán obtener con carácter previo la emancipación realizada a partir de los 16 años, presentando certificado de nacimiento con la correspondiente nota de emancipación al margen, o bien la dispensa de edad obtenida a partir de los 14.

Toda la documentación que se aporte en lengua extranjera, deberá ir acompañada de la correspondiente traducción realizada por un traductor jurado, además de estar debidamente legalizada.

Cuando los contrayentes soliciten que la celebración del matrimonio civil se realice en una población diferente a la del domicilio de cualquiera de ellos, el expediente se remitirá al encargado del Registro Civil correspondiente, que se limitará a autorizar el matrimonio y a realizar la inscripción en su Registro.

Si los contrayentes desean contraer matrimonio en el extranjero conforme a la Ley del lugar y en ella se exige la presentación de un certificado de capacidad matrimonial, una vez concluido el expediente, se entregará a los contrayentes dicho certificado que tendrá validez durante un plazo de seis meses.

Celebración del matrimonio civil

El matrimonio civil deberá celebrarse en presencia de dos testigos mayores de edad y en el municipio correspondiente al domicilio de cualquiera de los contrayentes o bien en cualquier otra población a petición de cualquiera de ellos y necesariamente deberá realizarse ante una de las personas competentes para autorizarlo de conformidad con lo establecido en el Código Civil:

  • El Juez encargado del Registro Civil del municipio en el que se celebre el matrimonio o bien el delegado designado reglamentariamente en los municipios en los que no resida dicho Juez.
  • El alcalde del municipio en donde se celebre el matrimonio o bien el concejal en el que éste delegue.
  • El funcionario diplomático o consular encargado del Registro Civil en el extranjero.

En caso de que el Juez, Alcalde o funcionario no fuera competente o no estuviera nombrado legítimamente el matrimonio celebrado será válido siempre que ejercieran sus funciones públicamente y  al menos uno de los cónyuges haya procedido de buena fe.

El Juez, Alcalde o funcionario deberá leer los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil relativos a los derechos y deberes de los cónyuges, preguntar a los contrayentes si consienten en contraer matrimonio con el otro y si efectivamente lo contraen en dicho acto y, en caso de que ambos respondan afirmativamente, declarará que quedan unidos en matrimonio y extenderá la inscripción o el acta correspondiente con su firma y con la de los contrayentes y los testigos, entregando a continuación a los contrayentes el Libro de Familia que certifica la celebración del matrimonio.

Inscripción del matrimonio civil

Si el matrimonio se ha celebrado en las oficinas del propio Registro, el acta del matrimonio será la propia inscripción, que se extenderá haciendo constar todas las circunstancias necesarias de fecha, hora y lugar de la celebración, identidad de los contrayentes, nombre, apellidos y cualidad del autorizante. La inscripción del matrimonio en el Registro Civil, en aquellos casos en que no se celebre el matrimonio en el propio Registro Civil se realizará por la aportación de cualquiera de los documentos siguientes:

  • Acta levantada por el Alcalde o concejal que celebra el matrimonio que la remitirá al Registro Civil para su inscripción.
  • Certificación expedida por la autoridad o funcionario del país de celebración.
  • Certificación expedida por el funcionario competente acreditativa del matrimonio celebrado en España por dos extranjeros, cumpliendo la forma establecida por la Ley personal de cualquiera de ellos.

También te puede interesar

El matrimonio religioso

El matrimonio religioso

Requisitos del matrimonio

Requisitos del matrimonio

Derechos y deberes de los cónyuges

El régimen económico matrimonial

El régimen económico matrimonial

2018-11-10T23:24:16+00:0018 de marzo de 2016|