···Matrimonio civil en peligro de muerte, secreto y por poderes
  • Matrimonio secreto

Matrimonio civil en peligro de muerte, secreto y por poderes

EExisten determinados matrimonios, que por su particularidad presentan determinadas diferencias en cuanto a la tramitación a seguir para su celebración e inscripción. Son el matrimonio en peligro de muerte, el matrimonio secreto y el matrimonio por poderes.

Matrimonio en peligro de muerte

En caso de que uno de los contrayentes se encuentre en peligro de muerte podrán autorizar el matrimonio las siguientes personas, sin que sea necesaria la formación previa de expediente pero sí la presencia de dos testigos mayores de edad:

  • El Juez encargado del Registro Civil, el delegado o el Alcalde, aunque los contrayentes no residan en la circunscripción.
  • El Oficial o Jefe superior inmediato de los militares en campaña, en defecto de Juez.
  • El Capitán o Comandante de la nave o aeronave en los casos de matrimonios celebrados a bordo.

En estos casos el matrimonio podrá ser inscrito con la correspondiente acta levantada por el funcionario que autoriza el matrimonio.

Matrimonio secreto

El matrimonio secreto será posible cuando el Ministerio de Justicia lo permita debido a una causa grave que quede suficientemente probada, en cuyo caso el expediente se tramitará de forma reservada.

Para el reconocimiento del matrimonio secreto basta su inscripción en el Libro Especial del Registro Civil Central, pero no perjudicará los derechos adquiridos de buena fe por terceras personas sino desde el momento en que se publique en el Registro Civil ordinario.

Podrán solicitar la publicación del matrimonio secreto mediante inscripción en el Registro Civil correspondiente  los cónyuges de común acuerdo, o el cónyuge sobreviviente en caso de fallecimiento del otro.

Matrimonio por poderes

Podrá autorizarse en el expediente matrimonial que el contrayente que no resida en el distrito o demarcación del Juez, Alcalde o funcionario autorizante celebre el matrimonio por apoderado al que haya concedido poder especial para ello, aunque en estos casos siempre será necesaria la asistencia personal del otro contrayente.

En el poder se determinará la persona con quien ha de celebrarse el matrimonio, con expresión de las circunstancias personales necesarias para poder establecer su identidad.

El poder se extinguirá por la revocación del otorgante, por la renuncia del apoderado o por la muerte de cualquiera de ellos. En el primer caso bastará su manifestación en forma auténtica antes de la celebración del matrimonio. La revocación se notificará de inmediato al Juez, Alcalde o funcionario autorizante.

En la inscripción de matrimonio por poder se expresará quién es el poderdante, la identidad del apoderado y la fecha, así como el autorizante del poder.

Consulta a un abogado

También te puede interesar

El matrimonio civil

El matrimonio civil

El matrimonio religioso

El matrimonio religioso

Requisitos del matrimonio

Requisitos del matrimonio

2017-11-11T18:25:02+00:00 18 de marzo de 2016|

Send this to a friend