··Divorcio
  • Divorcio

Divorcio

El divorcio es una de las formas de disolución del matrimonio, realizada por sentencia judicial que pone fin a la convivencia conyugal y produce la disolución del régimen económico matrimonial. Desde el año 2005 los cónyuges ya pueden solicitar directamente el divorcio, sin que sea necesario pasar previamente por la separación, siempre que hayan transcurrido tres meses desde el matrimonio y sin que sea necesario alegar ninguna causa.

Demanda de divorcio

El divorcio se deberá decretar judicialmente, bien de mutuo acuerdo bien de forma contenciosa, con independencia de cuál haya sido la forma de celebración del matrimonio:

  • De mutuo acuerdo. Se podrá solicitar a petición de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro, una vez que hayan transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. A la demanda de divorcio se deberá acompañar una propuesta de convenio regulador.
  • Contencioso. Se podrá solicitar a petición de uno solo de los cónyuges, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio, sin que se tenga que alegar causa alguna. En caso de que exista un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge que lo solicita o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio, no será necesario esperar al transcurso de tres meses, pudiendo interponerse la demanda desde la celebración del matrimonio.

La reconciliación de los cónyuges realizada de forma expresa después de interpuesta la demanda pone término al procedimiento. Por el contrario, la reconciliación posterior al divorcio no tiene efectos legales, aunque los divorciados podrán volver a contraer matrimonio entre sí.

Efectos

La sentencia de divorcio producirá efectos desde que sea firme, aunque no perjudicará a terceros de buena fe hasta su inscripción en el Registro Civil.

También te puede interesar

El régimen económico matrimonial

El régimen económico matrimonial

Nulidad del matrimonio

Nulidad del matrimonio

Separación matrimonial

Separación matrimonial

2018-10-13T15:52:13+00:0018 de marzo de 2016|