···Disolución de la sociedad de gananciales
  • Disolución de la sociedad de gananciales

Disolución de la sociedad de gananciales

La disolución de la sociedad de gananciales tendrá lugar por diferentes causas causas, normalmente ligadas a la finalización del matrimonio. No obstante, en ciertas ocasiones los cónyuges pueden desear la disolución de la sociedad de gananciales, por ejemplo en los casos en que el patrimonio común pueda verse amenazado por la posible quiebra del negocio de uno de los cónyuges o por tener que hacer frente al pago de una indemnización.

Una vez disuelta la sociedad se procederá a su liquidación.

Causas extrajudiciales de disolución de la sociedad de gananciales

  • Por la disolución del matrimonio. La muerte o declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges o el divorcio, producirán la disolución de la sociedad de gananciales.
  • Por la nulidad del matrimonio. En estos casos, si uno de los cónyuges ha sido declarado de mala fe, el otro podrá optar por la liquidación del régimen matrimonial según las normas de liquidación de la sociedad de gananciales o bien por las del régimen de participación sin que el contrayente de mala fe tenga derecho a participar en las ganancias obtenidas por el otro.
  • Por la separación de los cónyuges decretada judicialmente.
  • Por capitulaciones matrimoniales. Cuando los cónyuges establezcan por capitulaciones matrimoniales un régimen económico matrimonial diferente quedará disuelta la sociedad de gananciales que había estado en vigor hasta ese momento.

Disolución de la sociedad de gananciales por decisión judicial

Se producirá la disolución de la sociedad de gananciales por decisión judicial a petición de uno de los cónyuges en alguno de los siguientes casos:

  • Cuando uno de los cónyuges es declarado judicialmente incapacitado, pródigo, ausente, en quiebra o concurso de acreedores o condenado por abandono de familia.
  • Cuando uno de los cónyuges realice actos dispositivos o de gestión patrimonial que impliquen fraude, daño o peligro para los derechos del otro en la sociedad.
  • Por llevar separados de hecho más de un año por acuerdo mutuo o abandono del hogar.
  • Por incumplir grave y reiteradamente el deber de informar sobre la marcha y rendimiento de las actividades económicas al otro cónyuge.

También te puede interesar

Liquidación de la sociedad de gananciales

Liquidación de la sociedad de gananciales

La sociedad de gananciales

La sociedad de gananciales

Bienes privativos y gananciales

Bienes privativos y gananciales

2017-11-11T18:39:54+00:0018 de marzo de 2016|

Send this to a friend