··La celebración del matrimonio
  • La celebración del matrimonio

La celebración del matrimonio

Cualquier español que cumpla los requisitos necesarios puede contraer matrimonio en España conforme a la forma establecida para ello. La celebración podrá realizarse de cualquiera de las dos formas siguientes, bien de forma civil, bien de forma religiosa.

Celebración civil del matrimonio

Matrimonio civil es el que se contrae conforme a las trámites establecidos en la ley civil y es autorizado por el funcionario que tiene competencia para ell conforme a lo establecido en el Código Civil.

Los matrimonios civiles celebrados por españoles en el extranjero también serán válidos si se realizan con arreglo a la forma establecida por la Ley del lugar en donde se celebren. Asimismo, si los dos contrayentes son extranjeros, el matrimonio podrá celebrarse en España de la forma prescrita para los españoles o bien cumpliendo la establecida por la Ley personal de cualquiera de ellos.

El matrimonio produce efectos civiles desde su celebración, pero para el pleno reconocimiento de los mismos será necesaria su inscripción en el Registro Civil. En cualquier caso, el matrimonio no inscrito no perjudicará los derechos adquiridos de buena fe por terceras personas

Celebración religiosa del matrimonio

Matrimonio religioso es el que se realiza de conformidad con una de las formas religiosas aceptadas por el Estado: canónica, evangélica, islámica o judía.

Artículos relacionados

El matrimonio civil

El matrimonio civil

El matrimonio religioso

El matrimonio religioso

Matrimonio civil en peligro de muerte, secreto y por poderes

Matrimonio civil en peligro de muerte, secreto y por poderes

2018-10-13T15:30:24+00:0018 de marzo de 2016|