··El título hereditario

El título hereditario

El título hereditario es el documento que confiere a los herederos el derecho a heredar. En caso de que el causante haya otorgado testamento, es este documento el que actúa como título hereditario. Por el contrario, en ausencia de testamento, será necesario otorgar la declaración de herederos ab intestato o declaración de herederos intestados.

El testamento

Si del Certificado de Últimas Voluntades se desprende que existe testamento, el interesado deberá solicitar personalmente una copia autorizada en la Notaría correspondiente. De no poder hacerlo, lo podrá solicitar mediante carta firmada y dirigida a la Notaría, siempre que la firma esté legitimada notarialmente o a través de un tercero con poder especial para ello.

Puedes ampliar información en relación con los testamentos en nuestra Guía de Herencias: tipos de testamento, herederos, legítimas de descendientes, ascendientes y cónyuge, legados, sustituciones hereditarias, herencias y legados condicionales, testigos, albaceas, nulidad y revocación de testamentos.

Declaración de herederos intestados

En caso de que del Certificado de Últimas Voluntades se desprenda que no existe testamento se debe abrir la sucesión intestada, por la que la ley determina que tendrán derecho a la herencia los parientes más próximos y para su acreditación deberá procederse a obtener una declaración de herederos ab intestato o declaración de herederos intestados. En los territorios donde rige el Código Civil, las personas con derecho a heredar en ausencia de testamento son, por este orden:

  • Hijos y descendientes
  • Padres y ascendientes
  • Cónyuge
  • Hermanos y sobrinos
  • Resto de parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad
  • El Estado, en último lugar

También te puede interesar

Trámites iniciales

Aceptación y renuncia de la herencia

La partición de la herencia

2018-10-20T12:58:34+00:0012 de octubre de 2018|