··Quiénes pueden realizar la partición

Quiénes pueden realizar la partición

La partición puede ser realizada por distintas personas, bien por el propio testador, bien por un contador-partidor o bien por los propios herederos.

Por el testador.

El propio testador puede realizar en vida la partición de sus bienes, que deberá ser respetada mientras no perjudique a la legítima de los herederos forzosos.

En caso de que el testador quiera que su empresa o explotación económica se conserve indivisa o bien quiera mantener unido el control de una sociedad de capital podrá adjudicarla a un solo heredero y disponer que se pague en metálico su legítima a los demás interesados. Para realizar el pago no será necesario que exista metálico suficiente en la herencia y además será posible realizar el abono de forma aplazada, con el límite de cinco años a contar desde el fallecimiento del testador. En cualquier caso, si no se ha establecido la forma de pago, cualquier heredero forzoso podrá exigir su legítima en bienes de la herencia.

Por el contador-partidor.

La partición también podrá ser realizada por un tercero, denominado contador-partidor que es aquella persona que tiene atribuida la facultad de partir la herencia. Es el encargado de liquidar el régimen económico matrimonial, inventariar y valorar los bienes, pagar las deudas de la herencia y dividir el caudal hereditario y adjudicar los bienes.

Hay que distinguir los siguientes supuestos:

Contador-partidor testamentario. Cuando sea nombrado por el propio testador siempre que sea una persona distinta de los herederos.

Contador-partidor dativo. Los herederos y legatarios que representen al menos el 50% del haber hereditario podrán solicitar al Juez que nombre un contador-partidor dativo cuando no exista testamento o no se designe en él un contador-partidor o el cargo quede vacante.

La partición realizada por el contador-partidor dativo requerirá aprobación judicial, salvo confirmación expresa de todos los herederos y legatarios.

Por los herederos.

Cuando los herederos sean mayores de edad o sean menores pero estén debidamente representados, podrán distribuir la herencia por sí mismos y de común acuerdo de la manera que estimen conveniente.

En estos casos se podrá realizar la partición ante Notario mediante el otorgamiento de la correspondiente escritura de partición y adjudicación de herencia que incluye la descripción y valoración de los bienes que componen el haber hereditario, la descripción de los herederos con sus cuotas correspondientes y las adjudicaciones de bienes a cada uno de los herederos.

2016-11-12T13:35:56+00:0014 de marzo de 2012|

Send this to a friend