··Plusvalía municipal

Plusvalía municipal

Plusvalía municipalEn determinados casos se deberá abonar también el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, denominado coloquialmente plusvalía municipal, ya que es un impuesto que grava el aumento de valor de los inmuebles urbanos que se manifiesta cuando se transmite su propiedad o cualquier derecho real sobre ellos. A diferencia del Impuesto de Sucesiones, la plusvalía se deberá pagar en el municipio en el que estén situados los inmuebles que se heredan.

El plazo para el pago será de seis meses desde el fallecimiento o declaración de fallecimiento, pudiendo ser prorrogado por otros seis.

Hecho imponible.

A efectos de sucesión quedan gravados por el impuesto la obtención de un incremento en el valor de los inmuebles urbanos que se pone de manifiesto con motivo de la transmisión de su propiedad o de cualquier derecho real de goce sobre los mismos por título sucesorio.

Sujetos pasivos.

Los obligados al pago del impuesto son los herederos o legatarios que adquieren el inmueble o la persona a cuyo favor se establece el derecho real de goce sobre él.

Algunos Ayuntamiento establecen bonificaciones en función del tipo de inmueble que se transmite y de quién sea el adquirente, pero en cualquier caso la cuota a satisfacer suele ser elevada.

2016-11-12T13:35:56+00:0017 de marzo de 2012|

Send this to a friend