···Certificado de Actos de Última Voluntad

Certificado de Actos de Última Voluntad

Certificado de Actos de Última VoluntadEn caso de fallecimiento de un familiar lo primero que hay que hacer para poder tramitar la herencia es averiguar si el fallecido otorgó testamento y, de haberlo hecho, conocer ante que Notario y en qué fecha lo otorgó. Para ello se debe solicitar el Certificado de Actos de Última Voluntad, necesario para la realización de cualquier acto sucesorio. Este certificado lo emite el Registro General de Actos de Última Voluntad, registro administrativo dependiente del Ministerio de Justicia y a cargo de la Dirección General de los Registros y del Notariado en el que se inscriben todos los testamentos otorgados por Notarios. Hay que tener en cuenta que no se podrá presentar la solicitud hasta transcurridos 15 días hábiles desde el fallecimiento.

Una vez obtenido el certificado, se podrá acudir al Notario que otorgó el testamento para obtener una copia del mismo.

¿Cómo se solicita el certificado?

La solicitud se puede realizar de tres formas:

Presencial:

La solicitud del certificado se realizará presentando el modelo 790 acompañado de la correspondiente acreditación de quien lo solicita y del pago de la tasa correspondiente, 3,54€ para el año 2012. El abono de la tasa se realizará acudiendo con el modelo 790 debidamente cumplimentado a una entidad financiera colaboradora con la Agencia Tributaria. También deberá acompañarse del Certificado Literal de Defunción (original o fotocopia compulsada) cuando la fecha de fallecimiento es anterior al 2 de abril de 2009 y la defunción está inscrita en un Juzgado de Paz.

La solicitud se podrá presentar:

En Madrid, en la Oficina Central de Atención al Ciudadano, ubicada en la plaza de Jacinto Benavente, nº3.

Fuera de Madrid, en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.

El certificado se recogerá también presencialmente, salvo que expresamente se indique otra vía de recepción. Lo normal es que se emita en el momento, aunque en determinados casos puede ser necesario un periodo mayor, en general no superior a 3 días hábiles. El plazo que la Administración tiene para dicha expedición es de 10 días hábiles desde su presentación.

Por correo:

La solicitud del certificado se realizará enviando por correo el modelo 790 acompañado de la correspondiente acreditación de quien lo solicita y del pago de la tasa correspondiente, 3,54€ para el año 2011. El pago de la tasa se realizará acudiendo con el modelo 790 debidamente cumplimentado a una entidad financiera colaboradora con la Agencia Tributaria. También deberá acompañarse del Certificado Literal de Defunción (original o fotocopia compulsada) cuando la fecha de fallecimiento es anterior al 2 de abril de 2009 y la defunción está inscrita en un Juzgado de Paz.

La documentación descrita se enviará por correo a la siguiente dirección:

Registro General de Actos de Última Voluntad

Ministerio de Justicia

Plaza de Jacinto Benavente, 3

28012 Madrid

Los certificados solicitados por correo se remitirán por el Registro General de Actos de Última Voluntad a la dirección indicada en el modelo 790, en el apartado “Identificación”. El certificado se emite en un plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a la recepción de la solicitud.

Telemática:

Adicionalmente se podrá solicitar el certificado por internet mediante certificado digital a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia completando el formulario al que se accede en la página, siempre y cuando la fecha de defunción sea posterior al 2 de abril del 2009 y no esté inscrita en un Juzgado de Paz.

Con los datos proporcionados se verificará la disponibilidad por medios telemáticos de la información sobre la inscripción de la defunción del causante del certificado. Si esta información está disponible en línea, podrá completarse la solicitud.

El pago de la tasa se realizará a través de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria para Tasas Administrativas.

El solicitante tendrá que identificarse y firmar electrónicamente el formulario y los datos de pago, por lo que el firmante del pago debe ser el titular de la cuenta bancaria o tarjeta de crédito utilizada.

Por lo general el certificado estará disponible para su descarga a las 24 horas de su solicitud, aunque en determinados casos puede ser necesario un periodo mayor, en general no superior a 3 días hábiles. En cualquier caso, el plazo que la Administración tiene para dicha expedición es de 10 días hábiles desde la recepción de la solicitud.

2016-11-12T13:35:53+00:00 29 de enero de 2012|

Send this to a friend