Home·Herencias·Tipos de testamento·Testamento militar

Testamento militar

Testamento militar es el realizado en tiempo de guerra por militares en campaña, voluntarios, rehenes, prisioneros y demás individuos empleados en un ejército que se encuentre en país extranjero o que lo sigan y que se otorga ante un Oficial que tenga al menos la categoría de Capitán y siempre en presencia de dos testigos idóneos.

Si el testador estuviese enfermo o herido podrá otorgarlo ante el Capellán o el Facultativo que lo asista y si estuviese en destacamento, podrá otorgarlo ante el que lo mande, aunque sea subalterno, pero en ambos casos también en presencia de dos testigos idóneos.

En cualquiera de estos casos los testamentos caducarán cuatro meses después de que el testador haya dejado de estar en campaña.

También se podrá otorgar testamento cerrado por todas estas personas ante un Comisario de guerra, que ejercerá en este caso de Notario, debiendo cumplirse en este caso todas las formalidades necesarias para el otorgamiento de un testamento cerrado, incluyendo la presencia y firma de dos testigos.

Los testamentos militares deberán ser remitidos a la mayor brevedad posible al cuartel general y por éste al Ministerio de Defensa. Si fallece el testador, el Ministro remitirá el testamento al Juez del último domicilio del difunto y, si no le es conocido, al Decano de los de Madrid para que de oficio cite a los herederos y demás interesados en la sucesión, los cuales deberán solicitar que se eleve a escritura pública y se protocolice. Si se trata de un testamento cerrado, el Juez procederá de oficio a su apertura y, lo pondrá en conocimiento de los herederos y demás interesados.

Adicionalmente, durante una batalla, asalto o combate y generalmente en todo peligro próximo de acción de guerra, podrá otorgarse testamento militar de palabra ante dos testigos. No obstante, este testamento quedará ineficaz en los siguientes casos:

Si el testador se salva del peligro.

Si el testamento no se formaliza por los testigos ante el Auditor de guerra o funcionario de justicia que siga al ejército y se proceda con el resto de formalidades relativas al envío al Juez competente y protocolización del testamento.

2016-11-12T13:35:57+00:00 29 de Enero de 2012|

Send this to friend