Modo testamentario

El modo es aquella disposición agregada por el testador a la institución de heredero o legatario por la que los beneficiarios quedan sujetos al cumplimiento de una carga o modo a favor de un tercero, es decir, el heredero adquiere la herencia, pero con la obligación de cumplir la carga.

ModoSi hay duda sobre si la carga se impuso como modo o como condición, se considerará que no se estableció como condición, salvo que resulte que era esa la voluntad del testador.

En estos casos, la herencia o legado es transmisible a los herederos que cumplan lo mandado por el testador, mientras que si lo inclumplen deberán devolver lo percibido con sus frutos e intereses.

Cuando, sin culpa del heredero o legatario, no sea posible el cumplimiento de la obligación en los términos establecidos,  deberá cumplirse en los más análogos y conformes con la voluntad del testador.

En caso de que el interesado en que se cumpla o no la obligación, impida su cumplimiento sin culpa del heredero o legatario, se considerará cumplida la condición.

2016-11-12T13:35:57+00:00 28 de Enero de 2012|

Send this to friend