Home·Herencias·Los herederos

Los herederos

Los herederosEs la persona que sucede al difunto a su muerte en todos sus derechos y obligaciones considerándose, por tanto, el sucesor a título universal, designado por el testador en el testamento o señalado por la Ley en su ausencia para recibir la totalidad de los bienes de la herencia si es el único heredero, o una parte de ella si concurre más de un heredero.

Existen dos tipos de herederos:

Heredero voluntario, es aquel instituido como heredero en el testamento por la voluntad del testador.

Heredero forzoso, es aquel al que la ley le reconoce el derecho a heredar una parte de la herencia, de la cual el testador no puede disponer libremente, es decir, el testador no puede designar heredero a otra persona en esa parte que la ley reserva al heredero forzoso.

Por tanto, quien no tenga herederos forzosos puede disponer libremente de sus bienes en favor de cualquiera que tenga capacidad para adquirirlos, mientras que el que los tenga deberá tener en cuenta ciertas limitaciones.

En relación con los herederos se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

El testador deberá designar al heredero por su nombre y apellidos y en caso de no hacerlo deberá designarlo de modo que no se pueda dudar de quién es el nombrado heredero. El error en el nombre, apellido o cualidades del heredero no invalida la disposición testamentaria si se puede saber de cualquier otra manera quién es la persona nombrada. Si entre personas del mismo nombre y apellidos hay igualdad de circunstancias de forma que no se pueda distinguir de ninguna manera al instituido, ninguno será considerado heredero.

Cuando el testador nombre unos herederos individualmente y otros colectivamente (por ejemplo, los hijos de X), estos últimos se considerarán como si hubiesen sido nombrados individualmente, a no ser que conste de modo claro que la voluntad del testador era otra.

La expresión genérica de hijo o hijos incluye también a los adoptivos.

Los herederos instituidos sin que se designen las partes que corresonden a cada uno heredarán por partes iguales.

El heredero voluntario que muere antes que el testador no transmite ningún derecho a sus herederos.

Si el testador instituye a sus hermanos, y los tiene carnales y de padre o madre solamente, se dividirá la herencia como en el caso de morir intestado.

Cuando el testador llame a la sucesión a una persona y a sus hijos, se entenderán todos instituidos simultánea y no sucesivamente.

La disposición hecha genéricamente en favor de los parientes del testador se entiende hecha en favor de los más próximos en grado.

2016-11-12T13:35:56+00:00 27 de Enero de 2012|

Send this to a friend