Home·Herencias·Parentesco

Parentesco

El parentesco es la relación entre los miembros de una familia. La proximidad del parentesco se determina por el número de generaciones, organizándose en líneas y midiéndose en grados.

La serie de grados forma la línea. Las líneas de parentesco pueden ser por consanguinidad, por afinidad o por adopción, en función de si se trata de parentesco entre ascendientes y descendientes de un progenitor común, de parentesco adquirido por matrimonio u obtenido por adopción, respectivamente. Se denomina doble vínculo al parentesco por parte del padre y de la madre conjuntamente.

Línea directa o recta

Es la constituida por el grado o la serie de grados entre personas que descienden unas de otras. Puede ser de dos tipos:

ParentescoDescendente, la que une al cabeza de familia con los que descienden de él.

Ascendente, la que une a alguien con aquellos de los que desciende.

Los grados se cuentan subiendo únicamente hasta el tronco, es decir, el hijo dista del padre en un grado, dos del abuelo y tres del bisabuelo.

Línea colateral

Es la constituida por el grado o la serie de grados entre personas que no descienden unas de otras, pero que proceden de un tronco común. Los grados se cuentan subiendo hasta el tronco común y después bajando hasta la persona con quien se hace la computación. Es decir, el hermano dista dos grados del hermano, tres del tío, cuatro del primo hermano, etc.

2016-11-12T13:35:58+00:00 29 de Enero de 2012|

Send this to friend