Los extranjeros que deseen entrar en España deberán hacerlo por los puestos fronterizos y siempre que reúnan los requisitos y condiciones necesarios en función del motivo del viaje y de su estancia en España. Con carácter general deberán:

  • Disponer de pasaporte o documento de viaje en vigor que acredite su identidad y que sea válido en España.
  • No estar sujeto a prohibiciones expresas de entrada en España.
  • Poseer el correspondiente visado, salvo cuando no sea requerido por los convenios internacionales suscritos por España o por la normativa de la Unión Europea. Tampoco será necesario cuando el extranjero disponga de tarjeta de identidad de extranjero o, excepcionalmente, de una autorización de regreso.
  • Justificar el objeto y las condiciones de entrada y estancia.
  • Acreditar medios económicos suficientes para el sostenimiento durante su permanencia en España, o bien acreditar que se está en condiciones de obtenerlos, así como para el traslado a otro país o el retorno al de procedencia.
  • Presentación, en su caso, de los certificados sanitarios necesarios.
  • No suponer un peligro para la salud pública, el orden público, la seguridad nacional o las relaciones internacionales de España.

No obstante, se podrá autorizar la entrada a extranjeros que no cumplan estos requisitos por razones excepcionales de tipo humanitario, interés público o cumplimiento de compromisos adquiridos por España. En estos casos se procederá a entregar al extranjero una resolución que acredite la autorización de entrada. No obstante, esta autorización no supondrá por sí misma el cumplimiento de los requisitos que se deban acreditar para la obtención de una autorización de residencia por circunstancias excepcionales.

No podrán entrar en España los extranjeros que hayan sido expulsados, mientras dure la prohibición de entrada. Tampoco podrán entrar aquellos que tengan prohibición por otra causa legalmente establecida o en virtud de convenios internacionales.

Documentación necesaria para la entrada en España

Los extranjeros que pretendan entrar en España deberán estar en posesión de alguno de los siguientes documentos:

  • Pasaporte, individual, familiar o colectivo, válidamente expedido y en vigor. Los menores de 16 años podrán figurar incluidos en el pasaporte de su padre, madre o tutor cuando tengan la misma nacionalidad del titular del pasaporte y viajen con éste.
  • Título de viaje, válidamente expedido y en vigor.
  • Documento nacional de identidad, cédula de identificación o cualquier otro documento en vigor que acredite su identidad que haya sido considerado válido para la entrada en territorio español.

Los ciudadanos de cualquier Estado de la Unión Europea, así como los de Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein sólo necesitan el Documento Nacional de Identidad o el pasaporte en vigor. En el caso de tratarse de un menor de edad y viajar con el Documento Nacional de Identidad, éste deberá ir acompañado de un permiso paterno.

Todos los documentos que se consideren válidos deberán estar expedidos por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia de sus titulares o por las organizaciones internacionales habilitadas para ello por el Derecho Internacional. Deberán contener datos suficientes para la determinación de la identidad y la nacionalidad de los titulares. Los pasaportes además deberán permitir el retorno al país que los haya expedido.

El documento de viaje deberá tener una validez mínima de tres meses posteriores a la fecha prevista de salida de territorio Schengen y deberá haber sido expedido dentro de los diez años anteriores a la fecha de entrada.

Visado

Los extranjeros que se vayan a entrar en territorio español deberán ir provistos del correspondiente visado, válidamente expedido y en vigor, extendido en sus pasaportes o documentos de viaje o, en su caso, en documento aparte, salvo en los siguientes casos:

  • Los extranjeros titulares de una Tarjeta de Identidad de Extranjero, de una tarjeta de acreditación diplomática, o de la autorización de regreso, así como los titulares de una Tarjeta de Identidad de Extranjero de trabajador transfronterizo respecto a la entrada en el territorio español que forma frontera con el país del trabajador, siempre que las autorizaciones que acreditan dichos documentos hayan sido expedidas por los órganos españoles y estén vigentes en el momento de solicitar la entrada.
  • Para estancias de hasta 3 meses en un período de 6 meses:
    • Los nacionales de países exentos de dicho requisito en virtud de lo establecido en la normativa de la Unión Europea.
    • Los titulares de pasaportes diplomáticos, de servicio u otros pasaportes oficiales expedidos por países con los que se haya acordado su supresión, en la forma y condiciones establecidas en el acuerdo correspondiente.
    • Los titulares de salvoconductos expedidos por determinadas organizaciones internacionales intergubernamentales a sus funcionarios, cuando España haya acordado la supresión de dicho requisito.
    • Los extranjeros que tengan la condición de refugiados y estén documentados como tales por un país firmante del Acuerdo Europeo sobre exención de los visados para refugiados.
    • Los miembros de las tripulaciones de barcos de pasaje y comerciales extranjeros documentados como tales durante la escala del barco o cuando se encuentren en tránsito para embarcar hacia otro país.
    • Los miembros de las tripulaciones de aviones comerciales extranjeros que estén documentados como tales mediante la tarjeta de miembro de la tripulación durante la escala de su aeronave o entre dos escalas de vuelos regulares consecutivos de la misma compañía aérea a que pertenezca la aeronave.
    • Los extranjeros titulares de una autorización de residencia, una autorización provisional de residencia, un visado de larga duración o una tarjeta de acreditación diplomática, expedidos por las autoridades de otro Estado con el que España haya suscrito un acuerdo internacional que contemple esta posibilidad. Estas autorizaciones habrán de tener una vigencia mínima igual al plazo de estancia, o de la duración del tránsito, previsto en el momento de solicitar la entrada.

Tipos de visado

  • Visado de tránsito, que permite transitar por la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español o a atravesar el territorio español. No será necesario en casos de tránsito de un extranjero a efectos de repatriación o alejamiento por vía aérea solicitado por un Estado miembro de la Unión Europea o por un tercer estado que tenga suscrito con España un acuerdo internacional sobre esta materia.
  • Visado de estancia para una estancia ininterrumpida o estancias sucesivas por un período o suma de períodos cuya duración total no exceda de tres meses por semestre a partir de la fecha de la primera entrada.
  • Visado de residencia, que habilita para residir sin ejercer actividad laboral o profesional.
  • Visado de residencia y trabajo, que habilita para la entrada y estancia por un plazo máximo de tres meses y para el comienzo, en ese plazo, de la actividad laboral o profesional para la que hubiera sido previamente autorizado. En este tiempo deberá producirse el alta del trabajador en la Seguridad Social, por cuenta propia o ajena. Si transcurrido el plazo no se hubiera producido el alta, el extranjero quedará obligado a salir del territorio nacional.
  • Visado de residencia y trabajo de temporada, que habilita para trabajar por cuenta ajena hasta nueve meses en un período de doce meses consecutivos.
  • Visado de estudios, que habilita a permanecer en España para la realización de cursos, estudios, trabajos de investigación o formación, intercambio de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado que no estén remunerados laboralmente.
  • Visado de investigación, que habilita al extranjero a permanecer en España para realizar proyectos de investigación en el marco de un convenio de acogida firmado con un organismo de investigación.

El visado se solicitará y expedirá en las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de España, salvo en los supuestos excepcionales que se contemplen reglamentariamente o en los supuestos en los que el Estado español, de acuerdo con la normativa comunitaria sobre la materia, haya acordado su representación con otro Estado miembro de la Unión Europea en materia de visados de tránsito o estancia.

Salida de España

Las salidas del territorio español podrán realizarse libremente, excepto en los casos previstos en el Código Penal y en la presente Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero. La salida de los extranjeros, podrá ser registrada por las autoridades españolas a los efectos de control de su período de permanencia legal en España.

Excepcionalmente, se podrá prohibir la salida del territorio español por razones de seguridad nacional o de salud pública. La instrucción y resolución de los expedientes de prohibición tendrá siempre carácter individual.

En determinados supuestos, la salida será obligatoria:

  • Expulsión del territorio español por orden judicial, en los casos previstos en el Código Penal.
  • Expulsión o devolución acordadas por resolución administrativa en los casos previstos.
  • Denegación administrativa de las solicitudes formuladas por el extranjero para continuar permaneciendo en territorio español, o falta de autorización para encontrarse en España.
  • Cumplimiento del plazo en el que un trabajador extranjero se hubiera comprometido a regresar a su país de origen en el marco de un programa de retorno voluntario.

También te puede interesar

mujer en embarcadero

Extranjeros en España

Derechos y libertades de los extranjeros

Derechos y libertades de los extranjeros